• Después de la liberación (Formas transpolíticas, figuras transexuales). (2001)
  • El desarrollo de la alfabetización académica en Educación Superior: nuestras experiencias dentro del programa Entre Pares. (2021)
  • La educación en el Congreso. La agenda educativa en la LVIII Legislatura. (2007)
  • Reelaborar la identidad docente para formar en competencias. (2014)
  • Una enseñanza de democracia:la Consulta Infantil y Juvenil 2000 (2002)
  • Supervisoras de educación preescolar en tiempos de la obligatoriedad. El caso del Distrito Federal.(2008)
  • Políticas y prácticas educativas en perspectiva comparada. (2019)
  • John Dewey participación democrática y educación. (2019)

En la presente investigación se realiza un análisis global sobre las políticas educativas, retos, avances, problemas y carencias en el contexto de la modernización y globalización del sistema educativo en Sonora, en un espacio temporal específico: 1980-2000.


El doctor Miranda toma como modelo explicativo a la Universidad Pedagógica Nacional para efectuar el seguimiento de múltiples instancias que conforman un sistema (organización) concurriendo en la elaboración de conceptos.


Los autores lograron conjuntar a diversos maestros e investigadores universitarios dedicados al análisis del pensamiento social contemporáneo de la educación, con el fin de reflexionar a propósito del vínculo entre democracia y educación que a menudo parece estrecharse en mayor medida.


Con un lenguaje cercano a la irreverencia, que revela agudeza, el autor repara en las formas transpolíticas y las figuras transexuales para pronunciarse por la enorme lista de pendientes que faltan por resolverse en una sociedad que pretende ser justa. En esta obra el Doctor, Roberto González Villareal, describe algunos aspectos de la vida en el mundo gay de una urbe como la Ciudad de México.


La visión, nada complaciente, que Tatiana Coll presenta respecto a América Latina sólo es posible lograrla cuando se es capaz de intervenir en el hecho social, sin reducirse a la explicación salvaguardada de la cotidianidad académica que pretende entenderlo todo con base en el análisis contemplativo.


Valiéndose de una perspectiva histórica, la autora logra reunir distintas miradas sobre el cómo definir y, por ende, llevar a la práctica el trabajo docente. Analizando las condiciones particulares del trabajo de los maestros se pueden derivar las posiciones teóricas que cada docente asume para significar su trabajo.





Síguenos:

              

 

 

 


© 2021, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Alcaldía. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines de lucro, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.

Última Actualización: 02 December 2021.