Profesiones y estado de bienestar. El educador social y el graduado social. (2009)

El lector tiene en sus manos un libro que lo acercará a una visión sensible, crítica y analítica del mundo en que vivimos. El doctor Arturo Ballesteros Leiner, estudioso de las ciencias sociales, reflexiona sobre el liberalismo que vino a transformar la cosmovisión que se tenía del mundo y donde la propuesta capitalista se encontró bifurcada: como generadora de riqueza y de derechos. Hoy en día se desenvuelven cambios vertiginosos generados por los movimientos de capital, de personas y mercancías, que han tenido impactos sociales que rompen la posible estabilidad que se había logrado para evitar el estado de naturaleza.


Las políticas educativas en México. Sociedad y conocimiento. (2007)

Los autores de los capítulos que forman este libro invitan a la reflexión sobre el rumbo que plantean las políticas educativas en el contexto de la sociedad del conocimiento frente a las paradojas de la modernidad. La obra está dirigida a todos aquellos interesados en la investigación y la docencia, en cualquiera de los niveles educativos, deseosos de encontrar los referentes nacionales e internacionales  que expliquen el entorno de su(s) realidad(es).


Sociología de la educación ¿para qué? (2006)

Sociología de la educación ¿para qué?, se compone de una serie de ponencias realizadas en función a la necesidad de evaluar los alcances de dicha disciplina en la formación de profesionales de la educación. Así con base en el diagnóstico, la detección de problemas y análisis contextual, surge una serie de escenarios que pueden convertirse en posibilidad.


La evaluación en el desarrollo institucional. El caso UPN (2006)

La presente obra reconstruye la trayectoria de un pequeño equipo de personas, empeñadas en buscar fórmulas propositivas que articularán desde una perspectiva analítica y crítica el dominio teórico y técnico con la dimensión política del desarrollo institucional de las Unidades UPN en todo el país. Así, la forma en que sistematiza dicha experiencia es a través de la evaluación. Esto permitió ver a la Universidad tanto en su conjunto como en distintos procesos particulares. Por tanto, situamos a la evaluación como un elemento del desarrollo institucional.


Valores y formación docente: una perspectiva interregional México, Canadá y Estados Unidos (2002)

¿Cómo formamos a nuestros profesores, cuál es el conjunto de valores que se busca promover? ¿De qué manera el contexto cultural y político permite la realización de dichos valores? Las autoras ofrecen un estudio que permite pensar en los valores que subyacen a los programas de formación docente revisados, delineando las ciudadanías que, tanto México como Estados Unidos y Canadá promueven.


Nosotros los maestros. Concepciones de los docentes sobre su quehacer (2001)

Valiéndose de una perspectiva histórica, la autora logra reunir distintas miradas sobre el cómo definir y, por ende, llevar a la práctica el trabajo docente. Analizando las condiciones particulares del trabajo de los maestros se pueden derivar las posiciones teóricas que cada docente asume para significar su trabajo.



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