Una mirada al aula. La práctica docente de las maestras de escuela primaria (2004)

La compleja diferenciación social de género instituye, ratifica o modifica determinadas orientaciones del quehacer social. ¿Cómo las maestras reproducen estereotipos de género en el salón de clases a partir del currículum oculto? Quien quiera cuestionar normas y valores sobre cuestiones de género dentro de la sociedad patriarcal, encontrará en este texto la reflexión y provocación necesarias.


Decisión y discriminación. Ejercicios en la teoría del capital humano y el trabajo de las mujeres (2003)

Los autores realizan dos ejercicios econométricos basados en la teoría del capital humano, para estudiar los factores que inciden en las decisiones de trabajar de las mujeres en el D.F. y en Jalisco; y las características de la discriminación de género en el mercado laboral. A pesar de que en los últimos años las mujeres han acumulado, en promedio mayor capital humano que los hombres, su inserción en el mercado laboral está determinada por las condiciones socioeconómicas de su familia y no por su formación profesional o su experiencia.


Una enseñanza de democracia:la Consulta Infantil y Juvenil 2000 (2002)

La Consulta Infantil y Juvenil 2000 fue concebida para desarrollar una experiencia de educación cívica que contribuyera al despliegue de competencias para la vida democrática. El análisis de esta consulta pretendió mostrar la disposición de niños y jóvenes a participar e involucrarse en eventos y acciones de carácter cívico, así como en el aprendizaje de conocimientos y habilidades relacionados con el sentido y la mecánica de la consulta, y la expresión propia de la puesta en práctica de la ciudadanía.


Después de la liberación (Formas transpolíticas, figuras transexuales). (2001)

Con un lenguaje cercano a la irreverencia, que revela agudeza, el autor repara en las formas transpolíticas y las figuras transexuales para pronunciarse por la enorme lista de pendientes que faltan por resolverse en una sociedad que pretende ser justa. En esta obra el Doctor, Roberto González Villareal, describe algunos aspectos de la vida en el mundo gay de una urbe como la Ciudad de México.


Cuéntame tu vida. Compendio de discursos autobiográficos (2001)

La autora deja claro el valor del análisis del discurso como herramienta idónea para captar realidades de muy diversa índole y para transparentar fenómenos antropológicos y lingüísticos. Además del despliegue para escuchar, habilidad que parece sencilla, pero que sólo la comprensión del otro la desarrolla.


Procesos psicoeducativos en el contexto escolar (2001)

Esta obra agrupa diversos estudios cuyo seguimiento de procesos psicoeducativos recuerda cuán importante es el conocimiento de la dinámica ambiental escolar, en la que se plasman concepciones de sujetos, estrategias de atención y la necesidad de cambios cualitativos en este medio escolar.



Síguenos:

              

 

 

 


© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Alcaldía. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines de lucro, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.