Cambios en la práctica pedagógica en escuelas del programa escuelas de calidad (2007)

Las políticas educativas para el mejoramiento de la calidad aspiran a transformar las prácticas pedagógicas para conseguir una enseñanza apropiada. Sin embargo, los estudios de aula sistemáticamente informan que las acciones que realiza el maestro difícilmente cambian, una de las causas probables radica en la falta de conocimiento sobre cómo realmente ejecuta su práctica, al igual que un entendimiento básico de su “lógica” como profesional de la enseñanza.


Organización, gestión y dirección de instituciones educativas. Reflexiones y propuestas (2006)

El interés y preocupación de docentes, tomadores de decisiones y especialistas en torno al campo de la gestión y organización de las instituciones educativas, ha ido en aumento. El propósito de este libro es aportar elementos para ampliar y profundizar la reflexión, el análisis y la formulación de propuestas encaminadas a clarificar el debate teórico, así como el sentido, alcances y dificultades de las intervenciones prácticas mediante las cuales se espera conseguir la transformación y mejora educativa.


La práctica pedagógica videograbada (2006)

Como parte de los procedimientos de la evaluación cualitativa del programa: Escuelas de Calidad, se han videograbado cientos de lecciones de español y matemáticas, específicamente del cuarto grado de primaria, con el propósito, por una parte, de que las maestras y maestros de las escuelas públicas autoevalúen su desempeño y por otro, lado, se conozcan con el mayor detalle posible las características, condiciones y sentidos de sus prácticas pedagógicas.


Un frío monstruo racional. El populismo en tiempos de Echeverría (tomos 1 y 2). (2005)

En esta obra no se establecen juicios sumarios, ni descalificaciones a priori, tampoco declaraciones contra el populismo, el neoliberalismo o la modernización; se tratan las acciones del gobierno a través de las técnicas, de las prácticas de control de la vida de la población, y de los enfrentamientos que éstas generan. El objetivo es proponer otras definiciones del populismo, como una racionalidad gubernamental que amplía las potencias del Estado y reinserta los procesos vitales de la población en los mecanismos de seguridad.


Cultura política y política educativa en el sexenio de Ernesto Zedillo (2005)

Este libro reúne varios análisis sobre las grandes líneas de política educativa desarrolladas durante el sexenio de Ernesto Zedillo. Sexenio significativo porque, como bien sabemos, fue el último de continuidad priísta y cerró un ciclo en la vida política del país, al dar paso a la alternancia presidencial. En los trabajos aquí reunidos se muestra en qué medida las políticas educativas del gobierno de Zedillo, con matices y énfasis diversos, tienen continuidad con las impulsadas desde 1982, orientadas hacia un nuevo modelo educativo, acorde con el modelo económico, de corte neoliberal, que desde entonces se ha venido imponiendo en el país.



Síguenos:

              

 

 

 


© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Alcaldía. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines de lucro, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.