• Con salsa y sabor…(1992)
  • Políticas, reformas y problemáticas actuales de la educación en México y América Latina. (2011)
  • Experiencias educativas innovadoras. Hacia el enfoque y método Contacto para la Creatividad. (2018)
  • El desarrollo del capitalismo y la problemática educativa en América Latina (1986)
  • Gestión de la educación básica. Referentes, reflexiones y experiencias de investigación. (2009)
  • 	 La impronta de una formación universitaria en la profesión magisterial. El caso de las egresadas de la UPN-Ajusco.(2009)
  • Interventores educativos. Entre dilemas, redes y posiciones. (2017)
  • La práctica pedagógica videograbada (2006)

Con el objetivo central de fomentar en niños y adolescentes de escuelas primarias y secundarias, valores morales y sociales que han tenido vigencia universal en tiempo y espacio, Rafael Adán realiza una valiosa aportación de poesía infantil con carácter pedagógico; cabe mencionar la ausencia de material de este tipo como elemento de formación.


Estas memorias sobre el IV Simposio de Psicología Educativa y Educación Básica están organizadas temáticamente en cinco grandes áreas: evaluación en educación básica, integración educativa y adecuaciones curriculares, gestión y organización escolar, currículum y construcción del conocimiento, y estudios sobre psicología y educación.


Esta obra sintetiza los análisis y debates que se desarrollaron durante los trabajos del V Simposio: Psicología Educativa en la Educación Básica, llevado a cabo en la Universidad Pedagógica Nacional en noviembre de 1998, lo que significó una amplia gama de aportaciones teóricas y de experiencias de la psicología educativa en la educación básica.


Para la doctora Etelvina Sandova,l la secundaria ha constituido una “caja negra” del sistema educativo de la que sólo se hace referencia cuando hay conflictos vinculados a la formación que ofrece.


La autora ubica el análisis sobre el financiamiento que no obedece exclusivamente a los esquemas de presupuesto, sino que se halla entramado en una serie de factores no siempre determinados por las necesidades financieras de la educación. De más está mencionar su valor documental, de primera mano.


Estos tres tomos constituyen la memoria del Simposio Internacional: Formación Docente, Modernización Educativa y Globalización, que logró captar la participación nacional e internacional de varios de los más destacados estudiosos de la educación, principalmente de habla hispana, desde distintas posiciones en las que se ubica el hecho educativo en la era de la globalización.





Síguenos:

              

 

 

 


© 2021, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Alcaldía. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines de lucro, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.

Última Actualización: 02 December 2021.