UPN, 1978-2018: pasado, presente y futuro. (2021)

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) es el resultado de un largo proceso histórico que ha pretendido subsanar las debilidades, lagunas y fallas del Sistema Nacional de Educación, a través de la formación, actualización, superación e innovación de los docentes en México; sus instituciones, procesos y dinámicas formativas y pedagógicas. El recorrido histórico que lo antecede es largo y se puede sintetizar en unos párrafos que destacan los principales momentos de la historia de la educación nacional, para tenerles presentes e interpretar que ella expresa el desarrollo histórico de las instituciones formadas a lo largo del devenir de la nación mexicana, desde su liberación del dominio español y hasta poco antes del establecimiento de la política neoliberal característica de la actual globalización. 

Experiencias educativas innovadoras. Hacia el enfoque y método Contacto para la Creatividad. (2018)

En los cursos de Pedagogía Institucional (PI) –corriente que toma en cuenta los intereses de los estudiantes, así como los límites que impone la institución– que tuve a mi cargo, los estudiantes descubrieron cómo la cogestión y la autogestión les revelaron su poder y aumentaron su autoestima. Estas experiencias contribuyeron a la creación del enfoque y método Contacto para la Creatividad (CCR) que favorece tanto el aprendizaje como el desarrollo humano y social, superando las limitaciones de otras propuestas, ya que en CCR (Contacto para la Creatividad) todas las formas de expresión y participación son posibles.



Síguenos:

              

 

 

 


© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Alcaldía. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines de lucro, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.