La educación en el Congreso. La agenda educativa en la LVIII Legislatura. (2007)

En la LVIII Legislatura las principales iniciativas en materia científica y educativa fueron hechas por los grupos parlamentarios; el Ejecutivo Federal sólo hizo una propuesta. Todas las iniciativas aceptadas lograron un alto grado de consenso, pero 80% de las propuestas no fueron discutidas o dictaminadas. ¿Por qué? ¿Cómo se elaboró la agenda educativa? ¿Qué características tiene la cuasi-unanimidad de las votaciones? En el llamado gobierno del cambio, ¿cuáles fueron las formas de decisión y legitimación de la agenda educativa? Éstas y otras preguntas son la materia de este libro.


Proyecto académico y política educativa en la Universidad Pedagógica Nacional 1978-2007 (2007)

Este libro es un esfuerzo académico por comprender la génesis, el desarrollo  y la situación actual de la UPN, institución clave para el análisis y la reflexión sobre los procesos de formación, actualización, profesionalización (del magisterio) y preparación de recursos humanos ligados a la educación en áreas de investigación, asesoría, capacitación e intervención pedagógica. El texto hace un recorrido histórico de las vicisitudes que afrontaron las diferentes etapas del proyecto académico universitario, desde sus inicios en los años 70 hasta el año 2007.


Hacer pedagogía: sujetos, campo y contexto. (2007)

Hacer pedagogía: sujetos, campo y contexto expone las maneras en que el autor conceptualiza los modos de ser pedagogos, las formas en que se configura el campo de formación de docentes y los caminos en los que el saber se estructura en coordenadas histórico-sociales específicas. Cada uno de los capítulos nos muestra las diversas posiciones en las que el yo se pone en juego: el yo profesional, el yo indagador, el yo teórico, el yo que hilvana, descose y tijeretea, el yo contextualizador y el yo que concluye.


Educación superior privada en México. Veinte años de expansión: 1982-2002. (2007)

La educación superior privada ha sido uno de los sectores de mayor crecimiento en las últimas décadas. La acelerada expansión de las instituciones privadas constituye un elemento relevante en los procesos de cambio del sistema de educación superior en México, no sólo por su carácter cuantitativo, sino porque a partir de ello se definen nuevos rasgos de orden cualitativo que han modificado el papel social de las instituciones universitarias.


Max Weber y la sociología de las profesiones.(2007)

Esta obra aborda un tema clásico de la sociología de las profesiones y del conocimiento: la idea de clausura profesional a partir del desarrollo teórico de Max Weber sobre la noción de la profesión (beruf), así como de su estudio histórico. Se incluye un breve recorrido acerca de algunas posiciones actuales en torno a la sociología de las profesiones, destacando las que poseen filiación weberiana, concentrando sus estudios en temas como la monopolización económica, la clausura profesional y la legitimidad política.


Evaluación de la práctica pedagógica a través del video (2007)

Esta obra conduce a explorar el tradicional territorio de los desempeños de los maestros a partir de la presunta objetividad y el deleite en el detalle que aporta la filmación de lecciones. Cada experiencia presenta principios conceptuales y supuestos metodológicos diversos, por tanto, sus efectos esperados son muy diferentes y se hace necesario cruzar la información del video con más datos sobre los docentes, sus alumnos, su escuela y su contexto.



Síguenos:

              

 

 

 


© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Alcaldía. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines de lucro, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.