• Indagando los secretos del paisaje. Una experiencia de educación rural comunitaria en México (1996)
  • La psicología en la educación básica: Perspectivas y aplicaciones (1998)
  • Durango, las primeras décadas de vida independiente (2001)
  • Valores y formación docente:una perspectiva interregional México, Canadá y Estados Unidos (2002)
  • 	 La impronta de una formación universitaria en la profesión magisterial. El caso de las egresadas de la UPN-Ajusco.(2009)
  • Políticas y prácticas educativas en perspectiva de comparada. (2019)
  • Análisis y reflexiones sobre el funcionamiento académico y normativo de los cuerpos académicos. Memoria del foro. (2010)
  • Política educativa. Una mirada al quehacer profesional. (2013)

Para dar respuesta a la pregunta acerca de la inserción académico-laboral efectiva de los egresados de las licenciaturas del sistema escolarizado de la UPN, los autores realizaron una rigurosa investigación al interior de esta Máxima Casa de Estudios. Con base en el análisis de los resultados del trabajo de campo, los autores hacen una evaluación del significado y calidad de las actividades de la Universidad Pedagógica Nacional. También incluye índices globales sobre los egresados de la misma y su inserción global en el campo del trabajo.


La universidad Pedagógica Nacional organizó el simposio "El Desarrollo del Capitalismo y la Problemática Educativa en la Coyuntura Actual de América Latina, con el objetivo de reunir a economistas, politólogos, sociólogos y especialistas en educación, miembros de varias instituciones (CONACyT, CELA, UNAM, CIDE, CEEESTEM, FLACSO y UPN) para debatir posiciones sobre algunas problemáticas educativas fundamentales, en el ámbito latinoamericano. Las ponencias de los participantes se agruparon en dos volúmenes de esta colección.


Este libro recoge cuatro trabajos que fueron realizados, de manera conjunta, por investigadores de la universidad Pedagógica Nacional y del Centro de Investigación Prospectiva Fundación Javier Barros Sierra, y se inscriben dentro de la problemática general de la relación entre representaciones y expectativas del maestro acerca de sus alumnos, la práctica pedagógica y el rendimiento escolar.


En el título de este documento está el planteamiento y la pregunta que es respondida por la autora, es decir: con la creación de la Universidad Pedagógica Nacional será ésta la institución de educación superior que pueda proponer y contribuir a la construcción de un nuevo discurso en el ámbito magisterial; discurso que pueda entrelazar la cultura normalista con la cultura universitaria, para desembocar así en un nuevo discurso universitario-magisterial. Mediante una lectura crítica de diversos autores de la discusión con compañeros de maestría, con los asesores y trabajadores de la propia universidad, la autora entreteje su respuesta.


Para el cumplimiento de las funciones y con base en los principios y finalidades de la educación pública, los maestros se enfrentan cotidianamente a varios problemas de tipo didáctico, de contenidos, administrativos, que repercuten en lo que se espera de su función, tanto institucional como socialmente. En este volumen se presenta una serie de artículos que son resultados parciales de los distintos proyectos que conforman una de las líneas de investigación institucional en la UPN: “Factores que intervienen en la calidad del proceso educativo en la escuela primaria.”


En este cuaderno se presenta una descripción sucinta del desarrollo curricular en México, y se recopilan aquellas experiencias que a juicio de las autoras, resultan representativas de dicho proceso.





Síguenos:

        

 

 

 


© 2020, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Del. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.

Última Actualización: 14 February 2020.