Reelaborar la identidad docente para formar en competencias. (2014)

La perspectiva curricular por competencias, introducida paulatinamente en la educación básica desde 2006, prescribe que los docentes de preescolar, primaria y secundaria deben formar en competencias para la vida a las nuevas generaciones. Sin embargo, como no se ha orientado a los profesores respecto a qué y cómo hacer para formar esas competencias en sus alumnos la identidad de los profesores se encuentra en crisis. Para el autor los profesores sólo cambiarán su manera de dar clases cuando ellos mismos, por convicción propia, decidan renovar su desempeño profesional.


Rostros de la educación superior. Confluencias públicas y privadas. (2014)

La educación superior ha sufrido en las décadas recientes uno de los procesos de cambio más relevantes desde su surgimiento. Los propósitos educativos sobre los que se sustenta su papel en la sociedad contemporánea se confrontan ante escenarios nuevos y complejos. Este libro presenta los hallazgos y los cambios en las instituciones de educación superior pública y privada desde una perspectiva integral. El aspecto nodal, y en este sentido, es analizar ejes clave en la transformación del sistema superior mexicano mediante las voces de sus actores: el sector académico.


La innovación educativa. Sus expresiones en la realidad mexicana. (2014)

La idea de innovación educativa surgió a raíz de la discusión que se llevó a cabo dentro del seminario Políticas y Realidad Socioeducativa Contemporánea. Investigadores de la UPN-Ajusco y de la  UNAM, ampliaron la discusión y se plasmó en esta obra los resultados obtenidos. Así, en La innovación educativa. Sus expresiones en la realidad mexicana, se presentan diversas formas de entender el concepto de innovación y las diferentes maneras en que ésta interviene e interactúa con el ámbito educativo; el eje discursivo y analítico es la innovación y cómo se expresa ésta en diversos espacios de la actualidad educativa nacional.


La gestión de la violencia escolar. (2014)

El espacio escolar está atravesado por un conjunto de regímenes de prácticas violentas que han dado lugar a un fenómeno importante en los sistemas escolares modernos: el de la gestión de la violencia. Ya no se trata de eliminar la violencia en las escuelas, sino de lidiar con ella, sortearla, enfrentarla, canalizarla, aprender a bregar con ella, redirigirla, conducirla, regularla. La gestión de las violencias comprende un abanico multiforme de objetos de intervención, objetivos de regulación, medios de acción, organismos responsables y formas de institucionalización.


Estudiantes en la diversidad:nuevos retos en el ser y hacer docente. (2015)

El presente libro da cuenta de las reuniones de la Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria (AIDU), México, que desde hace siete años han tenido como finalidad fomentar el intercambio de experiencias, el desarrollo profesional de sus asociados, la investigación en el ámbito de la educación superior y media superior, así como la producción de materiales didácticos que puedan ser útiles para la mejora de la docencia universitaria. En esta obra, el lector encontrará valiosas aportaciones difundidas a través de nueve ejes temáticos sobre los estudiantes en la diversidad y el ser y hacer de los docentes para atenderlos.


Deliberar con John Dewey: ciencias sociales y educación. (2015)

El presente texto delibera sobre aspectos de la obra Dewey, cuya resonancia ha sido importante en las ciencias sociales en su conjunto. Dewey ha ejercido influencia en autores que han sido prolíficos en filosofía política, ciencia política y pedagogía, entre otros campos. La obra del filósofo ha sido objeto de las más diversas interpretaciones, inclusive opuestas entre sí.



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