• Decisión y discriminación. Ejercicios en la teoría del capital humano y el trabajo de las mujeres (2003)
  • La pareja ambigua: Estado y capital (1994)
  • Trayectorias, experiencias y subjetivaciones en la formación permanente de profesores de educación básica. (2009)
  • Organización, gestión y dirección de instituciones educativas. Reflexiones y propuestas (2006)
  • Gestión de la educación básica. Referentes, reflexiones y experiencias de investigación. (2009)
  • Gobernabilidad: historia, teoría y política de un concepto trivial. (2010)
  • Perfil de ingreso. Serie histórica 1995-2003 (Estudios sobre la UPN). (2005)
  • Encuentros y desencuentros: ética, docencia y escuela. (2010)

Este libro analiza los cambios institucionales y las nuevas regulaciones de dos instituciones de educación superior, a partir de la globalización, la nueva sociedad del conocimiento y las políticas educativas de los años 90 en México. Metodológicamente se inscribe en el nuevo institucionalismo, así como en los imaginarios sociales construidos a partir de los testimonios orales. Asimismo, se aporta una base de datos estadísticos, para observar las tendencias en las trayectorias académicas.


Los autores de los capítulos que forman este libro invitan a la reflexión sobre el rumbo que plantean las políticas educativas en el contexto de la sociedad del conocimiento frente a las paradojas de la modernidad. La obra está dirigida a todos aquellos interesados en la investigación y la docencia, en cualquiera de los niveles educativos, deseosos de encontrar los referentes nacionales e internacionales  que expliquen el entorno de su(s) realidad(es).


Esta obra aborda un tema clásico de la sociología de las profesiones y del conocimiento: la idea de clausura profesional a partir del desarrollo teórico de Max Weber sobre la noción de la profesión (beruf), así como de su estudio histórico. Se incluye un breve recorrido acerca de algunas posiciones actuales en torno a la sociología de las profesiones, destacando las que poseen filiación weberiana, concentrando sus estudios en temas como la monopolización económica, la clausura profesional y la legitimidad política.


El punto de partida de este estudio de carácter exploratorio fue: ¿quiénes son las supervisoras de educación preescolar en el Distrito Federal? Aunque parezca obvia, la pregunta adquiere relevancia por dos motivos importantes que son la aprobación de la obligatoriedad y la aplicación del programa de retiro voluntario en todo el sector público que tuvo como consecuencia la renovación total de los cuadros de supervisión. No obstante que los supervisores son considerados figuras clave para promover y apoyar cambios educativos en las escuelas, regularmente los sistemas educativos no disponen de radiografías actualizadas sobre este grupo de profesionales.


Es un excelente ejemplo de una investigación original y bien lograda teórica y metodológicamente en el ámbito de las ciencias sociales, acerca de un objeto del campo educativo, una denuncia sobre diversas modalidades de reproducción de discriminación femenina en la escuela.


Programa de educación ambiental de Mexicali, ofrece una posibilidad analítica para abordar los procesos de constitución de sujetos e identidades educativas en el marco de programas de formación a nivel superior.





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Última Actualización: 02 December 2021.