Ser tallerista. Un estudio sobre el trabajo y la corporalidad de un grupo de talleristas de artes plásticas en la Ciudad de México. (2017)

Los talleristas son un grupo de profesores de diversas disciplinas artísticas que laboran en proyecto de educación no formal. Su actividad es prácticamente desconocida para la investigación educativa. Ser tallerista constituye una primera aproximación al conocimiento de ese mundo; desde una perspectiva antropológica. La investigación que dio origen a la presente obra obtuvo en 2014 el premio Javier Romero Molina a la mejor tesis doctoral, otorgado por el INAH.


Anatomía política de la reforma educativa. (2017)

La reforma educativa es un dispositivo de gobierno que intenta reconfigurar tendencialmente lo que hemos conocido como el Sistema Educativo Nacional (SEN). No es solo una reforma laboral; la evaluación es también un mecanismo de poder, un poder pedagógico, como su perfil profesional, las prácticas, los contenidos, los métodos y sobretodo, la subjetividad docente y estudiantil. En este texto, los autores siguen, descubren y revelan los efectos de la reforma educativa en los agentes, instituciones, prácticas y organizaciones de la SEN.


Métodos para el Estudio de Políticas Educativas. (2017)

La memoria, Métodos para el estudio de políticas educativas recoge las experiencias, aportaciones, ideas y sugerencias para la investigación desarrolladas en el seminario-taller que fueron muy bien acogidas por profesores y alumnos en un ambiente de intercambio académico. El doctor Carlos Ornelas, quien estuvo a cargo del seminario, dio a conocer el propósito del “método del hombre pobre”, sus características y alcances para la investigación de la política educativa.


Sexualidades y géneros imaginados: educación, políticas e identidades LGBT. (2018)

Quienes escribimos este libro enfatizamos en las maneras en que los cuerpos son producidos socioculturalmente a partir de los diferentes discursos que se tejen sobre la sexualidad y el género, entre los que se encuentran los de la política pública, la educación y la familia. Desde que nacemos se nos “sugiere” quiénes debemos ser genéricamente hablando, qué hemos de hacer, con quién habremos de practicar nuestra sexualidad, en qué momentos de la vida y con qué finalidad.


Encuentro de saberes, Formas de problematizar en educación. (2017)

Este libro que el lector tiene en sus manos es el resultado de un ejercicio de colaboración llevado acabo entre un grupo de estudiantes de la Maestría en Educación Básica que ofrece la UPN, y otro de estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Consideramos que este libro deja evidencia de lo valioso, al mismo tiempo que de la urgencia de llevar a cabo encuentro más cercanos, significativos y que afecten de manera mutua la formación de los considerados “prácticos” –los profesores en servicio, y de los “teóricos” los estudiosos del campo pedagógico.



Síguenos:

              

 

 

 


© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Alcaldía. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines de lucro, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.