El pin parental, materiales para enfrentar a la ultraderecha educativa. (2020)

El Pin Parental es un instrumento para atacar la pedagogía de la equidad, la igualdad, los derechos sociales e individuales, todo lo que está establecido en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. No se trata entonces, ni de una ocurrencia ni de algo pasajero, sino de una arremetida en un proceso histórico-concreto, por eso, sería un error concebirla como un problema académico o de discusión mediada por la razón y las fundamentaciones; se trata de una disputa política, en el sentido más clásico de la palabra, de la constitución de la polis, de los procesos de trasmisión y creación de conocimientos y valores en sociedad, de los procesos de subjetivación y de formación ciudadana; de eso se trata, por eso, no hay que detenerse solo en mostrar las incoherencias y barbaridades lógicas de la ultraderecha, sino desmontar sus propósitos, develar sus condiciones y sus objetivos; más aún se trata de formar anticuerpos sociales y subjetivos a la infección cognitiva de la ultraderecha.


¡Seamos virus! Covid-19 y la urgencia de lo común. (2020)

Un virus ha puesto en cuarentena al planeta. De diferente modo, en distintos tiempos y ritmos, pero prácticamente todos los países han sido expuestos a una enfermedad zoonótica. La COVID-19 no ha sido la primera ni será la última pandemia en la historia humana; las crónicas las refieren desde tiempos inmemoriales. Eso se sabe, pero nunca se había generado una en tan corto tiempo, de manera tan extensa y con resultados que todavía no se pueden estimar.

Seguramente ha habido epidemias más mortíferas que esta; no hay duda que se encontrarán narraciones y estadísticas más letales que las de estos días; pero la profundidad, los efectos económicos, políticos y subjetivos causados por el SARSCoV-2 distan mucho de ser anodinos, o solo ejemplos de algún repertorio de siniestros. Se trata de un evento inédito: la mundialización de una pandemia en poco más de un mes.


La parte de la sombra. Ejercicios de Problematización. (2020)

En este texto se recogen algunos elementos para atisbar la penumbra, para otear en las tinieblas, para preguntar cómo pensar, cómo formular lo disponible pero nunca dicho, lo ordinario incuestionado, lo magnifico exaltado. Son ejercicios de problematización, vistazos al exterior; lo que no aparece en la investigación, pero está ahí: en la práctica, en la vida, en la política. Ojeadas a la sombra, problemas impresentables, prácticas de interrogación.


Narrativas, sujetos e instituciones en la formación docente. (2017)

En este libro se recuperan narrativas de profesores de educación básica y profesoras de escuelas normales para explorar las experiencias y significados en torno a la formación docente inicial y continua. Se analiza la profesionalización docente como resultado de diversos condicionamientos que confluyen en la configuración de una identidad docente, marcada por situaciones vividas frente a las reformas educativas, durante su inserción laboral en su trabajo como profesores y formadores.


Anatomía política de la reforma educativa. (2017)

La reforma educativa es un dispositivo de gobierno que intenta reconfigurar tendencialmente lo que hemos conocido como el Sistema Educativo Nacional (SEN). No es solo una reforma laboral; la evaluación es también un mecanismo de poder, un poder pedagógico, como su perfil profesional, las prácticas, los contenidos, los métodos y sobretodo, la subjetividad docente y estudiantil. En este texto, los autores siguen, descubren y revelan los efectos de la reforma educativa en los agentes, instituciones, prácticas y organizaciones de la SEN.


Ser tallerista. Un estudio sobre el trabajo y la corporalidad de un grupo de talleristas de artes plásticas en la Ciudad de México. (2017)

Los talleristas son un grupo de profesores de diversas disciplinas artísticas que laboran en proyecto de educación no formal. Su actividad es prácticamente desconocida para la investigación educativa. Ser tallerista constituye una primera aproximación al conocimiento de ese mundo; desde una perspectiva antropológica. La investigación que dio origen a la presente obra obtuvo en 2014 el premio Javier Romero Molina a la mejor tesis doctoral, otorgado por el INAH.



Síguenos:

              

 

 

 


© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Alcaldía. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines de lucro, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.