• Los poderes percutidos. El proceso legislativo de la reforma constitucional en educación: 2012-2013. (2016)
  • Claroscuros de la profesionalización académica...(2007)
  • La investigación en el posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional. (2010)
  • Evaluación de la práctica pedagógica a través del video (2007)
  • Sujetos de la educación: identidad, ideología y medio ambiente. (2008)
  • Juventud y Educación. Una relación precaria. (2017)
  • Política de la educación en el México Contemporáneo. (2010)
  • Gestión de la educación básica. Referentes, reflexiones y experiencias de investigación. (2009)

Esta obra conduce a explorar el tradicional territorio de los desempeños de los maestros a partir de la presunta objetividad y el deleite en el detalle que aporta la filmación de lecciones. Cada experiencia presenta principios conceptuales y supuestos metodológicos diversos, por tanto, sus efectos esperados son muy diferentes y se hace necesario cruzar la información del video con más datos sobre los docentes, sus alumnos, su escuela y su contexto.


Las políticas educativas para el mejoramiento de la calidad aspiran a transformar las prácticas pedagógicas para conseguir una enseñanza apropiada. Sin embargo, los estudios de aula sistemáticamente informan que las acciones que realiza el maestro difícilmente cambian, una de las causas probables radica en la falta de conocimiento sobre cómo realmente ejecuta su práctica, al igual que un entendimiento básico de su “lógica” como profesional de la enseñanza.


La educación superior privada ha sido uno de los sectores de mayor crecimiento en las últimas décadas. La acelerada expansión de las instituciones privadas constituye un elemento relevante en los procesos de cambio del sistema de educación superior en México, no sólo por su carácter cuantitativo, sino porque a partir de ello se definen nuevos rasgos de orden cualitativo que han modificado el papel social de las instituciones universitarias.


Este libro es un esfuerzo académico por comprender la génesis, el desarrollo  y la situación actual de la UPN, institución clave para el análisis y la reflexión sobre los procesos de formación, actualización, profesionalización (del magisterio) y preparación de recursos humanos ligados a la educación en áreas de investigación, asesoría, capacitación e intervención pedagógica. El texto hace un recorrido histórico de las vicisitudes que afrontaron las diferentes etapas del proyecto académico universitario, desde sus inicios en los años 70 hasta el año 2007.


En la LVIII Legislatura las principales iniciativas en materia científica y educativa fueron hechas por los grupos parlamentarios; el Ejecutivo Federal sólo hizo una propuesta. Todas las iniciativas aceptadas lograron un alto grado de consenso, pero 80% de las propuestas no fueron discutidas o dictaminadas. ¿Por qué? ¿Cómo se elaboró la agenda educativa? ¿Qué características tiene la cuasi-unanimidad de las votaciones? En el llamado gobierno del cambio, ¿cuáles fueron las formas de decisión y legitimación de la agenda educativa? Éstas y otras preguntas son la materia de este libro.


Debido a la diversidad de perspectivas teórico-metodológicas resulta difícil tener una definición universal de política educativa. Los participantes en esta obra desarrollamos aproximaciones diversas a problemáticas de amplio interés en los distintos planos en que las políticas educativas han cobrado forma.





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Última Actualización: 02 December 2021.