• Las universidades como organizaciones del conocimiento. El caso de la Universidad Pedagógica Nacional (2001)
  • Historia del desarrollo curricular en México: experiencias representativas (1990)
  • Hacer pedagogía: sujetos, campo y contexto. (2007)
  • Métodos para el Estudio de Políticas Educativas. (2017)
  • John Dewey participación democrática y educación. (2019)
  • Organización, gestión y dirección de instituciones educativas. Reflexiones y propuestas (2006)
  • Sociología de la educación ¿para qué? (2006)
  • Voces de fundadores. Lo académico en los orígenes de la Universidad Pedagógica Nacional(1978-1980). (2006)

Se muestra aquí un armado de nociones teóricas y metodológicas tomadas del análisis conceptual del discurso y del análisis institucional, gracias a las cuales se revisa el momento fundacional de la Universidad Pedagógica Nacional, para dejar ver en primer plano la configuración de lo académico como tarea central.


La presente obra reconstruye la trayectoria de un pequeño equipo de personas, empeñadas en buscar fórmulas propositivas que articularán desde una perspectiva analítica y crítica el dominio teórico y técnico con la dimensión política del desarrollo institucional de las Unidades UPN en todo el país. Así, la forma en que sistematiza dicha experiencia es a través de la evaluación. Esto permitió ver a la Universidad tanto en su conjunto como en distintos procesos particulares. Por tanto, situamos a la evaluación como un elemento del desarrollo institucional.


Como parte de los procedimientos de la evaluación cualitativa del programa: Escuelas de Calidad, se han videograbado cientos de lecciones de español y matemáticas, específicamente del cuarto grado de primaria, con el propósito, por una parte, de que las maestras y maestros de las escuelas públicas autoevalúen su desempeño y por otro, lado, se conozcan con el mayor detalle posible las características, condiciones y sentidos de sus prácticas pedagógicas.


Sociología de la educación ¿para qué?, se compone de una serie de ponencias realizadas en función a la necesidad de evaluar los alcances de dicha disciplina en la formación de profesionales de la educación. Así con base en el diagnóstico, la detección de problemas y análisis contextual, surge una serie de escenarios que pueden convertirse en posibilidad.


Hacer pedagogía: sujetos, campo y contexto expone las maneras en que el autor conceptualiza los modos de ser pedagogos, las formas en que se configura el campo de formación de docentes y los caminos en los que el saber se estructura en coordenadas histórico-sociales específicas. Cada uno de los capítulos nos muestra las diversas posiciones en las que el yo se pone en juego: el yo profesional, el yo indagador, el yo teórico, el yo que hilvana, descose y tijeretea, el yo contextualizador y el yo que concluye.


En México, a diferencia de países como Dinamarca, los contenidos del programa de Formación Cívica y Ética no apoyan el tránsito de los educandos entre su vida escolar y la productiva como sujetos activos, participativos y creativos. Sin embargo, los contenidos de la escuela secundaria inducen una concepción estrecha de identidad nacional homogénea y las formas de realización del proceso de interacción en el aula afectan el crecimiento intelectual y moral de los más quebrantables de las sociedades: los adolescentes.





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Última Actualización: 02 December 2021.