• Cancelar la reforma educativa en México. Un kit para luchar contra la educación neoliberal. (2019)
  • Democracia en la educación o educación para la democracia en la secundaria México-Dinamarca. (2007)
  • Historia del desarrollo curricular en México: experiencias representativas (1990)
  • Trayectorias: Biografías y Prácticas. (2011)
  • Cuéntame tu vida. Compendio de discursos autobiográficos (2001)
  • Evaluación de la práctica pedagógica a través del video (2007)
  • Indagando los secretos del paisaje. Una experiencia de educación rural comunitaria en México (1996)
  • Estudios sobre reformas educativas:visiones en contrapunto. (2013)

Esta obra comprende reflexiones en torno al pensamiento de Durkheim, Althusser, los llamados economistas de la educación y sus críticos, los planteamientos de Randall Collins y Pierre Bourdieu. Es una selección de textos que permite una mejor comprensión de los autores revisados, con el propósito de destacar sus ideas fundamentales.


Un conjunto de analistas proporciona, a partir de piezas aisladas (notas periodísticas), una fotografía ampliada y a color de la realidad educativa del México del año 2001.


La Consulta Infantil y Juvenil 2000 fue concebida para desarrollar una experiencia de educación cívica que contribuyera al despliegue de competencias para la vida democrática. El análisis de esta consulta pretendió mostrar la disposición de niños y jóvenes a participar e involucrarse en eventos y acciones de carácter cívico, así como en el aprendizaje de conocimientos y habilidades relacionados con el sentido y la mecánica de la consulta, y la expresión propia de la puesta en práctica de la ciudadanía.


¿Cómo formamos a nuestros profesores, cuál es el conjunto de valores que se busca promover? ¿De qué manera el contexto cultural y político permite la realización de dichos valores? Las autoras ofrecen un estudio que permite pensar en los valores que subyacen a los programas de formación docente revisados, delineando las ciudadanías que, tanto México como Estados Unidos y Canadá promueven.


En este libro se articula la identidad y el discurso autobiográfico y en consecuencia se relacionan teórico-metodológicamente la antropología y el análisis del discurso, entre otras disciplinas. La originalidad del objeto de estudio se evidencia fundamentalmente en dos aspectos: la posición interdisciplinaria sumida y concretada en todo el trabajo y la relación entre los procesos identitarios y las prácticas discursivas de los sujetos. Esta investigación fue realizada en Bécal, pueblo maya del estado de Campeche.


Los autores realizan dos ejercicios econométricos basados en la teoría del capital humano, para estudiar los factores que inciden en las decisiones de trabajar de las mujeres en el D.F. y en Jalisco; y las características de la discriminación de género en el mercado laboral. A pesar de que en los últimos años las mujeres han acumulado, en promedio mayor capital humano que los hombres, su inserción en el mercado laboral está determinada por las condiciones socioeconómicas de su familia y no por su formación profesional o su experiencia.





Síguenos:

              

 

 

 


© 2021, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Alcaldía. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines de lucro, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.

Última Actualización: 02 December 2021.