• Políticas y prácticas educativas en perspectiva comparada. (2019)
  • Política de la educación en el México Contemporáneo. (2010)
  • Gobernabilidad: historia, teoría y política de un concepto trivial. (2010)
  • Los poderes percutidos. El proceso legislativo de la reforma constitucional en educación: 2012-2013. (2016)
  • La práctica pedagógica videograbada (2006)
  • Sexualidades y géneros imaginados:educación, políticas e identidades LGBT. (2018)
  • Senderos de la ética. Gestión de recursos y acciones de ayuda. (2010)
  • AMLO: un progresista remiso. (2021)

Esta investigación es un esfuerzo por reconocer los rasgos particulares de una generación específica, 1995-1999. Se acentúa la importancia del origen de los estudiantes en la Unidad Ajusco. En el marco en que las políticas educativas insisten en reformular el papel de la evaluación, los autores, no obstante, la consideran una acción permanente, pero con el reconocimiento de las circunstancias reales de los procesos que pretende evaluar.


En el título de la obra se encuentra el planteamiento y la pregunta que responde la autora, es decir: con la creación de la Universidad Pedagógica Nacional será ésta la institución que pueda proponer y contribuir a la construcción de un nuevo discurso en el ámbito magisterial; discurso que pueda entrelazar la cultura normalista con la cultura universitaria, para desembocar así en un nuevo discurso universitario-magisterial. Mediante una lectura crítica de diversos autores de la discusión con compañeros de maestría, con los asesores y trabajadores de la propia universidad, la autora entreteje su repuesta.


La autora deja claro el valor del análisis del discurso como herramienta idónea para captar realidades de muy diversa índole y para transparentar fenómenos antropológicos y lingüísticos. Además del despliegue para escuchar, habilidad que parece sencilla, pero que sólo la comprensión del otro la desarrolla.


Esta obra agrupa diversos estudios cuyo seguimiento de procesos psicoeducativos recuerda cuán importante es el conocimiento de la dinámica ambiental escolar, en la que se plasman concepciones de sujetos, estrategias de atención y la necesidad de cambios cualitativos en este medio escolar.


Con la recuperación del discurso educativo en Vasconcelos, se teje la historia de una biografía por demás relevante en la construcción del México posrevolucionario. Al mismo tiempo se pone de manifiesto la propuesta, a todas luces vigente, hacia un camino de formación de docentes.


Este trabajo se agrega a un conjunto de esfuerzos que pretenden esclarecer los procesos históricos de distintas regiones del país, cuya historia local posee una función clave en los intentos de conformar el nuevo Estado independiente. Una mirada nada complaciente, la de César Navarro.





Síguenos:

              

 

 

 


© 2021, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Alcaldía. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines de lucro, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.

Última Actualización: 02 December 2021.