El cártel de la reforma educativa. Redes conceptuales, instituciones y operativas. (2019)

Este es el tercer libro producto de una investigación colectiva, dedicado a la reforma educativa en México. En el primero, Los poderes percutidos. El proceso legislativo de la reforma constitucional en educación (UPN, 2016), analizamos la producción de la reforma, comenzando por la construcción de un nuevo relato sobre la catástrofe educativa, en el que participaron organizaciones empresariales- académicas, como Mexicanos Primero. Sus propuestas y exigencias al gobierno federal forman parte de las condiciones políticas que hicieron posible las reformas y adiciones a los Artículos 3º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


 

La continuidad neoliberal. (2020)

A unos días de empezar su mandato, Andrés Manuel López Obrador, envió una de sus primeras iniciativas, fue el Proyecto de decreto por el que se reformarían los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unido Mexicanos. La reforma que cancelaría la “mal llamada reforma educativa”. En este texto tratamos de analizar la producción de esta reforma constitucional a partir de la problematización de la que surge; de las diversas opciones que se presentaron, de sus particularidades y sus rezones; de sus conceptos y medios de acción; de las formas institucionales propuestas y los organismos que se crean o modifican. Se trata, en consecuencia, de la conformación del marco constitucional que cancelaría la reforma de Pacto por México.


La parte de la sombra. Ejercicios de Problematización. (2020)

En este texto se recogen algunos elementos para atisbar la penumbra, para otear en las tinieblas, para preguntar cómo pensar, cómo formular lo disponible pero nunca dicho, lo ordinario incuestionado, lo magnifico exaltado. Son ejercicios de problematización, vistazos al exterior; lo que no aparece en la investigación, pero está ahí: en la práctica, en la vida, en la política. Ojeadas a la sombra, problemas impresentables, prácticas de interrogación.



Síguenos:

              

 

 

 


© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Alcaldía. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines de lucro, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.