• Privatización, cambios y resistencia en la educación. Hacia la demarcación de escenarios en la educación pública y privada en la primera década del siglo XXI. (2011)
  • La reforma a la secundaria. Horizontes y tensiones de un proyecto. (2015)
  • El sentido del trabajo por proyectos en educación primaria. Un estudio comparativo. (2018)
  • Ser tallerista. Un estudio sobre el trabajo y la corporalidad de un grupo de talleristas de artes plásticas en la Ciudad de México. (2017)
  • Cuéntame tu vida. Compendio de discursos autobiográficos (2001)
  • Profesión docente y otras profesiones. Procesos de institucionalización. (2021)
  • Estado del conocimiento de los movimientos sociales en México. Volumen 1. (2020)
  • Identidades y políticas educativas. (2010)

El estudio que proponemos acerca de las políticas educativas y sus actores, concibe la problematización de los procesos subjetivos e identitarios como lugar analítico privilegiado. Esa analítica se alimenta fundamentalmente de tres fuentes teórico-metodológicas: el análisis político del discurso (Laclau), el análisis institucional (Käes) y la micropolítica escolar (Ball). Desde esa óptica de lectura, exploramos un programa de política contemporáneo, como lo fue la Alianza para la Calidad de la Educación (ACE), en dos planos: la profesionalización y condiciones salariales y la identidad profesional y política educativa.

AUTORA:   Silvia Fuentes Amaya (coordinadora)

Actores, identidades y políticas educativas. Una revisión desde la Alianza para la Calidad de la Educación.

AÑO:   2016.
EDITORIAL:   México: UPN, Colección Horizontes educativos, 134 páginas.

978-607-413-231-1

Última Actualización: 11 January 2022.