Intervención y Formación en Gestión Educativa (IFGE)

  • Integrantes

    Integrantes

    Roberto Gónzalez Villareal

    Lucía Rivera Ferreiro

    Alicia Rivera Morales

    Marcelino Guerra Mendoza

  • Justificación

    La gestión de las instituciones, organizaciones y sistemas educativos en sus diferentes niveles forma parte de la agenda de la política educativa en México al igual que en otros muchos países, cada día cobra mayor interés para especialistas e investigadores, por lo que puede considerarse como un campo de formación, investigación e intervención completamente vigentes.


    Los cambios que implica toda reforma involucran diferentes y concatenadas clases de eventos y perspectivas, en gran medida de naturaleza fenomenológica y sociopolítica, de ahí que las profundas diferencias políticas e ideológicas en las formas de concebir las finalidades educativas, el papel de las instituciones educativas y el significado mismo del cambio, se vean reflejadas en las disputas y desacuerdos acerca de los aspectos y los procedimientos a emplear para concretar determinadas propuestas.

  • Objetivo General


    Los integrantes de este cuerpo concebimos la intervención como un proceso que comprende un conjunto de actividades académicas basadas en el desarrollo e integración de las  funciones  sustantivas de la Universidad, a saber: docencia, investigación y difusión. De esta manera, la intervención profesional en gestión educativa adquiere sentido a través de acciones tales como el diagnostico, la asesoría, el seguimiento, la sistematización y la innovación apoyada en la investigación, todo ello vinculado con distintos niveles, grupos, objetos y ámbitos educativos.


    Es desde esta  perspectiva y mediante este conjunto de acciones que pretendemos contribuir a la consolidación, mejora y desarrollo de las instituciones y, particularmente de las comunidades de práctica que realizan la labor educativa concreta, pues son éstas las protagonistas principales involucradas directamente en los procesos y las que mediante sus acciones, producen determinados resultados.

  • Objetivo Particular

    a. Fortalecer la formación, actualización y superación de profesionales de la educación en el campo de la gestión educativa mediante la articulación de la docencia frente a grupo con programas de servicio social y prácticas profesionales que permitan a los estudiantes entrar en contacto con escenarios, poblaciones y problemas reales de investigación o intervención en gestión educativa desarrollada por el CA.

    b. Realizar trabajo de investigación que dé sustento a las propuestas de intervención generadas por el cuerpo académico.

    c. Diseñar propuestas metodológicas y herramientas para la intervención en procesos de gestión educativa en diferentes ámbitos académicos, institucionales y sociales.

  • Contribuciones

  • Documento Fundacional

    Documento Fundacional

    Conoce el Documento Fundacional del Cuerpo Académico, Intervención y Formación en Gestión Educativa (IFGE):

    Read more

  • Contacto

    Contacto

    Responsable del Cuerpo Académico:

    Marcelino Guerra Mendoza

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    cubículo 5

    Teléfono 5556309700, ext. 1779


Síguenos:

              

 

 

 


© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Alcaldía. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines de lucro, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.