Autonomía Universitaria (AU)

Juan Eduardo Hernández Hernández

Jacobo González Baños

Daniel Hernández Rosette

David Bocanegra García (Fallecido)

Jorge Munguía Espitia (Jubilado)

Daniel Hernández Rosette (Con licencia)

• Justificación

Una de las principales formas de organización académica y administrativa reconocidad tanto en el ámbito político, socioeducativo, cultural, educativo, pedagógico y jurídico, es precisamente la de la Autonomía. Su amplio espectro posibilita y plantea la necesidad de profundizar cada vez más en su estudio. Es por ello que es indispensable desarrollar este tipo de proyectos en beneficio de los sectores más desprotegidos social, economicamente hablando, para ello es necesario estar constantemente trabajando el proyecto académico en todos los niveles educativos que permitan generar seres humanos autónomos e independientes, que generan pensamiento propio, así como constituir seres humanos cada vez más libres y auto regulados.

• Objetivo General

Conocer las características de las instituciones de educación superior que con o sin autonomía se encuentran en proceso de restructuración académica y establecer los factores que les sirven como indicadores para elevar su calidad académica.

• Objetivo Particular

a) Generar un proyecto académico que defina, actualice y forje una nueva orientación académica de la Universidad Pedagógica Nacional en el marco conceptual de la autonomía universitaria.

b) Impulsar actividades docentes que fomenten en los estudiantes la capacidad crítica e investigativa como formas de avanzar en la construcción de una autonomía educativa.

• Contribuciones

Ha sido una gran experiencia tanto individual como colectiva, heber desarrollado un proyecto aacdémico de esta magnitud, ya que contribuyó y contribuye a formar seres humanos con una visión social de compromiso con el cambio y la transformacion social. Quizás por lo anterior es que se han desarrollado una gran catidad de actividades que si bien es cierto no han sido reconocidas y apoyadas por las diversas administraciones, también han dado pie a generaciones de estudiantes con una alta calidad académica y compromiso social. Por su naturaleza y complejidad encontramos una serie de actividades que abarcan varios foros (cuando menos seis) de muestras de video documentales, en donde se expone la problemática socio educativa y fundamentalmente educativa de varias generaciones. Estos eventos contribuyeron y fueron pioneras en nuestra universidad, en la introducción de la educación virtual y elaboración de video documentales que abordaron de manera creativa la relación de la realidad social con la problemática educativa.

También ha sido este un espacio de discusión y análisis del proceso de transformación de nuestra universidad, y ha contribuido con la difusión y generación de varios foros de discusión.

Documento Fundacional

Conoce el Documento Fundacional del Cuerpo Académico, Autonomía Universitaria (AU):

Responsable del Cuerpo Académico:

Alfonso Lozano Arredondo

cubículo