Rivera Morales Alicia

 

 

Formación Académica

Doctorado en Ciencias de la Educación con Acentuación en Docencia, Universidad Autónoma España de Durango.

Maestra en Educación con campo en Currículum e Innovación Pedagógica.

Imparte Cursos

 

En las Licenciaturas en Administración Educativa, Psicología Educativa y Pedagogía.

 

Ha participado

 

En las Líneas curriculares: Metodológica, Diseño de Proyectos Educativos y en el Campo de Docencia y Currículo. Así como en la Línea de Teoría e Intervención Pedagógica de la Maestría en Desarrollo Educativo (MDE). Asimismo, es profesora de asignatura de la Maestría y Doctorado en Pedagogía de la UNAM.

En proyectos: Estándares Nacionales para la Educación Básica, proyecto de la OEI, CEE y la Subsecretaría de Educación Básica; Cultura escolar y evaluación en educación secundaria; El videoclub como estrategia de profesionalización de docentes de educación primaria.; Análisis de prácticas pedagógicas de docentes universitarios; Uso de los resultados de evaluación en procesos de mejora educativa, proyecto financiado por CONACYT, 2015, 2016. Así como la Evaluación de la docencia universitaria; Análisis de las prácticas docentes y engagement en educación media superior y superior; Factores de implicación de estudiantes universitarios y Propuestas disruptivas de evaluación de la docencia en Educación Superior.

Como evaluadora externa de los Programas:

1) Innovación e Investigación en Gestión para las Escuelas Primarias.

2) Investigación e Innovación para la Renovación Organizativa y Pedagógica de la Escuela Secundaria.

3) Primaria para Niños y Niñas migrantes.

4) Programa Escuelas de Calidad: Análisis de la práctica pedagógica videograbada de docentes de primaria. Además participa como evaluador de pares en CIEES; Evaluación de Programas de Li-cenciatura y Posgrado SEP; Evaluación de Pertinencia y Calidad de Proyectos de CONACYT; Evaluación de Programas de Posgrado de calidad de CONACYT.

En el ámbito de Difusión coordina y organiza eventos académicos locales, nacionales e internacionales. Además ha participado como miembro de comité científico internacional del Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria celebrado de manera alternada en Europa y América. Ha participado en organización de foros académicos en las redes de las que es miembro activo. Participa como ponente y conferencista en foros nacionales e internacionales. Coordina los programas del Canal AIDU al Aire.

 

Actualmente

 

Es Profesora Titular C T/C y además forma parte del Cuerpo Académico: Intervención y Formación en Gestión Educativa (IFGE).

Se encuentra desarrollando las investigaciones: El estado de conocimiento sobre tutoría y orientación educativa para el COMIE y Trayectorias educativas de personas en situación de vulnerabilidad y saberes emancipatorios.

Entre sus publicaciones destacan

 

Los libros:

2021. Formación en contextos y modalidades diversas. Coord. Educare-LaSalle.

2021. Reconstruyendo la Educación Superior a partir de la pandemia por COVID-19. Educare-LaSalle.

2021. Vivir la docencia en tiempo de pandemia. Experiencias en videocharlas de los actores de Educación Media Superior y Superior. Editorial Alquinza.

2020. Formación en la universidad. Ética, temas emergentes y evaluación. Castellanos editores.

2020. Miradas a la evaluación en la diversidad cultural: Brasil, España, EU, Venezuela y México. Castellanos editores, S.A. de C.V.

2019. Formación y evaluación docente. Castellanos editores.

2019. Política y Gestión en educación media superior y superior. Castellanos editores.

2015. Estudiantes en la diversidad: nuevos retos en el ser y hacer docente.

2007. Evaluación de la práctica pedagógica a través del video.

2006. Organización, gestión y dirección de instituciones educativas. Reflexiones y propuestas.

Capítulos de libros:

2021. Buenas prácticas para la gestión, Gobernanza y efectividad institucional: implicaciones para evaluación educativa y acreditación. En EDUCAÇÃO SUPERIOR EM TEMPOS DE CRISE: repercussões em diferentes contextos. CRV Brasil.

2021. La educación superior frente a la desigualdad y la austeridad. En EDUCAÇÃO SUPERIOR EM TEMPOS DE CRISE: repercussões em diferentes contextos. CRV Brasil.

2021. Las escuelas secundarias de alto y bajo logro académico. En Política y procesos educativo-institucionales. UPN.

2021. La evaluación como un instrumento de poder en el dispositivo pedagógico de la reforma educativa de Peña Nieto. En Ensino, Ciudadanía e Inclusão: Ecos do Século XXI. UFAM.

2021. Compromiso de estudiantes universitarios en tiempos de pandemia. En: La psicología y el proceso educativo: Análisis reflexiones y experiencias en México: ¿Qué nos aporta el concepto psicológico al entendimiento del proceso educativo? Red Mexicana de Investigación en Psicología Educativa.

2021. Prácticas reflexivas sobre la docencia en el aula universitaria. En: Evaluación, desarrollo, innovación y futuro de la docencia universitaria.

2021. Relatos de los estudiantes a través de sus narrativas frente a la pandemia. En El triunfo de la vida sobre el temor a la muerte. Narrativas sobre COVID-19 y educación. Red Mundial Abya Yala.

2020. Tácticas evaluativas y uso de los resultados de la evaluación de docentes universitarios en México en: Miradas a la evaluación en la diversidad cultural: Brasil, España, EU, Venezuela y México. Castellanos editores, S.A. de C.V.

2020. La evaluación al centro. Degradación del Sistema Educativo en: Miradas a la evaluación en la diversidad cultural: Brasil, España, EU, Venezuela y México. Castellanos editores, S.A. de C.V.

2020. Cómo evalúan los docentes universitarios. En: Formación en la universidad. Ética, temas emergentes y evaluación. Castellanos editores.

ENTRE OTROS.

ADEMÁS cuenta con diversos artículos publicados, como:

2022. Propuesta de formación de docentes interculturales. Revista Contexto vs Educacao. ISSN 2179-1309 Año 37, No 116.

2019. La práctica pedagógica y el aprendizaje basado en problemas. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 10 (1).

2019. Formación de docentes en servicio de educación secundaria en México. Revista Educación. Universidad de Costa Rica.

2018. Teaching strategies by gender, grade level and teacher’s self-concept in México.

2017. El autoconcepto de docentes universitarios. Revista OEI.

Ha colaborado

 

Como Presidenta de la Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria en México (AIDU) desde 2007 a la fecha. También como Vocal de la Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria con sede en la Universidad de Santiago de Compostela, España. Además fue miembro del Consejo Académico de la UPN 2014-2016.

Ha sido Directora de la Revista AIDU México (RAIDUM). Miembro de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia (RIIED). Miembro de la red mundial Abya Yala; Miembro de la Red de Formadores en educación e interculturalidad en América Latina (FEIAL). Integrante de la Red Iberoamericana de Docencia (REDO).

 

Correo electrónico

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

En la UPN

 

La maestra Rivera Morales, es una académica reconocida por la comunidad universitaria.

 

STATUS En activo.

Síguenos:

              

 

 

 


© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Alcaldía. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines de lucro, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.