Gutiérrez López Catalina

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, con orientación en sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Maestría en Sociología por la FCPyS de la UNAM.

Licenciada en Sociología, por la FCPyS de la UNAM.

En la Licenciatura en Sociología de la Educación (LSE) en asignaturas como: Metodología, Seminario de investigación, Teoría Social, Fundamentos de Sociología, Ciencia y Sociedad. Además de la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica.

En proyectos de investigación: "Representaciones y significados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) en la educación primaria y secundaria, coordinado por la UAM-Xochimilco y financiado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"LA REFORMA EDUCATIVA VISTA POR SUS ACTORES. UN ESTUDIO EN REPRESENTACIONES SOCIALES " desarrollado  de 2014 a 2017.

"Diagnóstico y potencialidades de la extensión universitaria en las IES. El caso de la UPN", financiado por PRODEP.

Además ha sido ponente en congresos nacionales e internacionales, entre los que destacan: el Congreso Nacional de Investigación Educativa, el Congreso ALAS, el Coloquio Internacional de Representaciones Sociales, el Congreso Internacional de sociología, el ISA Congress of Sociology y the international Conference of Learning, entre otros.

Ha sido parte de diversos comités encargados del rediseño del plan de estudios de la licenciatura en sociología de la educación.

Es miembro de la Red Nacional de Investigadores en Representaciones Sociales (RENIRS).

"LA REFORMA EDUCATIVA VISTA POR SUS ACTORES. UN ESTUDIO EN REPRESENTACIONES SOCIALES".

"REFORMA EDUCATIVA 2013. EVALUACIÓN, POLÍTICA Y ACTORES".

Ambas publicadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Como corresponsable  del convenio de colaboración académica firmado entre el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Como representante de la UPN  del directorio de evaluadores externos de Evalúa; Dictaminadora de trabajos en distintos congresos, entre los que destacan el Congreso Mexicano de Investigación Educativa y el Coloquio Nacional de Representaciones sociales; dictaminadora del Programa de Coinversión Social del Indesol.

Como coordinadora de la Licenciatura en Sociología de la Educación; miembro de la comisión de titulación de la misma licenciatura; miembro de la comisión de Investigación del Área Académica 1; representante del cuerpo académico "Política, Sujetos y Procesos en las Instituciones Educativas".

La Doctora Catalina, es una académica más de esta Máxima Casa de Estudios.