Fuentes Amaya Silvia

Formación Académica

Doctora y Maestra en Ciencias con Especialidad en Investigación por el Departamento de Investigaciones Educativas DIE-Cinvestav (Centro de Investigación y Estudios Avanzados).

Licenciada en Sociología por la Facultad de Estudios Superiores - FES Aragón/UNAM. Mención Honorífica.

Imparte Cursos

En  la Licenciatura en Sociología de la Educación (LSE): Análisis del Discurso, Seminario de Tesis I, Seminario de Tesis II, Metodología, Redacción y comprensión de textos.

Licenciatura en Administración Educativa (LAE), última fase de profundización.

Ha participado

En los Programas de Licenciatura: LSE y LAE, Maestría en Desarrollo Educativo, Doctorado en Educación; además de la dirección de trabajos de investigación en los tres niveles educativos: Licenciatura, Maestría y Doctorado.

Actualmente

Es profesora del Área Académica 1 y forma parte del Cuerpo Académico, Política Educativa, Discursos e Identidades Profesionales (PEDIP).

Entre sus publicaciones destacan

Fuentes Amaya, S. (2019). “Políticas y proceso identificatorio en educación: Herramientas conceptuales” (pp. 203-302). En: Sierra, M.T. y Z., Navarrete (Coords.) Políticas y prácticas educativas en perspectiva comparada. México: UPN.

Fuentes, S. (2019) "Identidades profesionales docentes: orientación identitaria y reforma educativa. Teacher Professional Identities: identity orientation and educational reform". Preprint.

Fuentes, S.; Cruz, O.; G., Segovia (2016) Actores, identidades y políticas educativas. Una revisión desde la Alianza por la Calidad de la Educación. México: Universidad Pedagógica Nacional.

Fuentes, S. y O., Cruz (Coords.) (2010) Identidades y políticas educativas. México: UPN.

Fuentes, S. (2008). Sujetos de la Educación: Identidad, ideología y medio ambiente.  México: UPN.

Fuentes, S. y Lozano, A. (Coords.) (2007) Perspectivas analíticas de las políticas educativas: discursos, formación y gestión. México: Universidad Pedagógica Nacional Ajusco.

Fuentes, S. (2004) “Constructing an identity: Environmental Educators in Mexico” (pp. 163-176). Canadian Journal of Environmental Education, Vol. 9,   2004, Canadá.

Fuentes, S. (2017) “Análisis político del discurso y psicoanálisis: interdisciplina y estrategias conceptuales” (pp. 255-273). En: Hernández Ruiz, L. y Salgado Andrade, E. (Coords.) (2017). Estudios del discurso en México: nuevas prácticas, nuevos enfoques. México: UNAM. ISBN 978-607-02-9650-5.

Fuentes, S. (2015) "Lógicas conceptuales en la investigación" (pp. 201-214). En: Cruz, O. (Coord.) Investigación y teoría. Tensiones y rejuegos. Madrid: SEQUITUR / Programa de Análisis Político de Discurso e Investigación, pp. 201-214.

Fuentes, S. (2014) “Identidades educativas. Entre la simulación y la decisión posible” (pp.85-103). En: Jiménez, A.; A.M., Valle (2014) Sociología y educación. Imaginar la Universidad. Fes Acatlán/UNAM- Juan Pablos.

Fuentes, S; O., Cruz (2016) “Micropolítica escolar y vida institucional en escuelas primarias de México”.RIDE, Vol. 7, Núm 13(2016): Julio- diciembre 2016.

Fuentes, S. (2009). “Formación e identidad en educación ambiental: hacia una nueva ciudadanía”. Cultura y Educación: Nuevas Identidades e Imaginarios Sociales. Ide@s CONCYTEG. Año 4, Núm., 45, 9 de marzo de 2009.

Ha colaborado

En la elaboración de dictámenes de proyectos editoriales para Fomento Editorial; Responsable de Cuerpo Académico; Responsable de Seminario Interinstitucional Permanente de Formación; Responsable de Línea de la Maestría en Desarrollo Educativo, Responsable de Programas de Servicio Social, Organización de eventos académicos: Coloquios de Presentación de Avances de Investigación de nivel Licenciatura, Maestría y Doctorado, presentación de libros; intercambio interinstitucional con el Programa de Análisis de Discurso e Investigación (PAPDI) con sede en el DIE-Cinvestav; elaboración de dictámenes de tesis; participación en exámenes para obtención de grado de licenciatura y posgrado: maestría y doctorado; entrevistas a solicitantes de ingreso al posgrado de la UPN, entre otros.

Correo electrónico

En la UPN

La Doctora Fuentes Amaya es una académica - investigadora reconocida en esta Máxima Casa de Estudios.

STATUS En activo.