Álvarez Martínez Alejandro

Formación Académica

Doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM.

Imparte Cursos

En la Licenciatura en Sociología de la Educación (LSE).

Ha participado

Como presidente de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe (2012-2014).

Miembro de la Mesa Directiva de la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, A.C.

Vocal de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe (2018-2020).

Actualmente

Es responsable del Cuerpo Académico Actores Sociales, Identidades y Política en la Educación (CAASIPE) AA1.

Entre sus publicaciones destacan

Álvarez Martínez, Alejandro, Movimientos Sociales, Educación y expresiones artísticas populares: Haití, México y Brasil, México, Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales (RMEMS), CONACYT, ISBN: 978-607-98399-1-8, versión electrónica: internet/PDF. Disponible en la página electrónica de la RMEMS: "http://www.redmovimientos.mx/2016/publicaciones/libros/" http://www.redmovimientos.mx/2016/publicaciones/libros/

Álvarez Martínez Alejandro (coord.) y Benitez López Jazmín (comp.), Geopolítica, actores sociales y flujos comerciales en el Caribe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Elaleph.com e Insumisos Latinoamericanos, AMEC, UQROO, 2015, ISBN 978-987-3990-06-9.

Álvarez Martínez Alejandro, La cultura autoritaria en México: educación y autoritarismo en los albores del S. XXI, México, 2019, Colofón, en proceso de edición.

Álvarez Martínez, Alejandro, “La colonización del saber en América Latina”, en Archipiélago, Revista Cultural de Nuestra América, No. 80, México, UNAM, abril de 2013, ISSN-1402-3357, pp 11-17.

“Religión, educación y política en Haití (1957-1991)”; en Problemas emergentes en el contexto educativo contemporáneo, México, Universidad Pedagógica Nacional, 2008, pp. 39-53.

“Movimiento social y educación en Haití, 1986-1991”, en Juárez, Yolanda y Bobadilla, Leticia (coords.), ambio social y cultura caribeña, siglos XIX y XX, México, Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Veracruzana, Instituto Veracruzano de Cultura, el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, CIALC-UNAM, y la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe, AMEC, 2009 (Colección: El Caribe Contemporáneo), pp. 333-352. ISSN: 978-607-02-0465-4

Ha colaborado

Proyectos de Investigación:

Movimientos Sociales, Educación y expresiones artísticas populares en México y América Latina. El proyecto se encuentra vigente y registrado como Programa de Servicio Social.

Proyecto colectivo de investigación: Educación, Movimientos Sociales y Sujetos Sociales en México y América Latina”. Colaboró con el Cuerpo Académico: Sociología de la Educación y Procesos Socioeducativos como responsable del proyecto.

Miembro del grupo de trabajo de CLACSO sobre “Movimientos populares y democracia”, coordinado por las Doctoras Diana Guillén y Margarita Favela (México).

Proyecto individual: "La cultura autoritaria en México: democracia, autoritarismo y educación en el siglo XXI".

Responsable del Seminario interno sobre el proyecto de investigación colectivo “Educación, Movimientos Sociales y Sujetos Sociales en México y América Latina”.

Correo electrónico

En la UPN

El Dr. Alejandro Álvarez, es un académico reconocido de la Universidad Pedagógica Nacional.

STATUS En activo.